“Este es un llamado a todos los líderes, de izquierda, derecha o centro, a dejar la propaganda y volver a la verdad.” Daniel Marte, PhD.
Por qué Esta Respuesta es Necesaria
Hoy mismo, el pastor Julio Álvarez Rivera escribió en sus redes sociales:
“Saben que tienen la historia en contra. Saben, como dijo la Presidenta de México: Claudia Sheinbaum, que el Holocausto fue llevado a cabo por la Derecha.”
Y como si eso no bastara, en respuesta a un lector añadió:
“Ha habido dictadores sanguinarios en ambos lados pero la mayoría por mucho han sido de Derecha: Trujillo, Pinochet, Somoza, Videla, Stroessner, Batista, Franco, Hitler, Mussolini, Ríos Montt, Jennifer González, etc.”
Detengámonos ahí. Esto no es una simple opinión política. Vincular el Holocausto con “la derecha” y poner a la actual gobernadora de Puerto Rico en la misma lista que genocidas responsables de millones de muertes no es análisis histórico, es una bomba ideológica. Y cuando eso viene de un pastor que predica desde el púlpito, el impacto es mayor.
El Holocausto: Lo que la Historia Realmente Dice
El Holocausto no fue una idea abstracta ni un evento aislado: fue un plan sistemático del régimen de Adolf Hitler para exterminar a pueblos enteros. Murieron 6 millones de judíos, cerca de 500,000 gitanos, 3 millones de prisioneros de guerra soviéticos, más de 70,000 personas con discapacidad en el programa Aktion T4, además de homosexuales, testigos de Jehová, sacerdotes católicos y disidentes políticos (United States Holocaust Memorial Museum, 2023; Snyder, 2010; Friedlander, 1995).
Decir que eso fue “la derecha” es tan absurdo como decir que fue “la izquierda”. Fue un Estado totalitario que eliminó las libertades, convirtió la ideología en un dios y la usó para justificar la muerte. No fue capitalismo en libertad. No fue la derecha clásica que cree en gobierno limitado. Fue un corporativismo autoritario en el que el Estado decidía quién prosperaba y quién desaparecía (Bel, 2010).
Comparar a Jenniffer González con Hitler es una Calumnia
Se puede criticar a la gobernadora. Se pueden cuestionar sus políticas. Pero acusarla de “dictadora sanguinaria” y ponerla en la misma lista que Hitler, Mussolini y Pinochet es cruzar la línea.
Puerto Rico no vive bajo una dictadura. No hay campos de concentración, no hay fusilamientos sumarios, no hay prensa censurada por el gobierno. Hacer esa comparación no solo es injusto, es una falta de respeto para las verdaderas víctimas de regímenes totalitarios.
La Doble Vara Cansa
Cuando a una amiga cercana del pastor se le radicaron cargos, el mismo pastor llenó las redes denunciando lo que llamó persecución política. Y está bien, cualquiera tiene derecho a defender a sus amigos. Pero cuando el sistema la exoneró, el ruido fue mucho menor.
Ahora, con una gobernadora que no le agrada, no pide investigación ni espera el debido proceso. Simplemente la condena en la plaza pública. Eso se llama tener doble vara. Y la Biblia lo condena:
- Levítico 19:15: “No harás injusticia en el juicio; con justicia juzgarás a tu prójimo.”
- Juan 7:24: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.”
Basta de Chismes y Sugerencias Veladas
Es hora de dejar los rumores, los “me dijeron” y las insinuaciones sin evidencia. Si alguien, pastor, líder comunitario o ciudadano, tiene pruebas de corrupción o actos indebidos, que vaya a las autoridades competentes, radique una querella y documente el caso.
Los chismes son para la plaza del pueblo, no para el púlpito. Y que nadie venga con la excusa de “no confiamos en las autoridades locales o federales”. ¿Cuál es la alternativa? ¿Que los tribunales de Cuba o Venezuela manejen las denuncias? Allí los juicios duran un día y terminan en el paredón(exagerando en lo del paredón). No podemos pedir justicia mientras jugamos al tribunal de la inquisición en redes sociales.
La Biblia Está por Encima de la Ideología
No importa si alguien ha leído a Marx, a Gramsci, a Hayek o a Laje. Para el cristiano, la autoridad final es la Escritura:
- Éxodo 20:16: “No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.”
- Efesios 4:25: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo.”
- Proverbios 12:22: “Los labios mentirosos son abominación a Jehová.”
Como dijo Charles Spurgeon:
“Una mentira puede dar la vuelta al mundo mientras la verdad se está poniendo los zapatos.”
Esto No es Defender un Partido
Seguramente muchos dirán que esto es una defensa a la gobernadora o al PNP. No lo es. Esto es defender la verdad. Cuando un líder espiritual usa su plataforma para decir mentiras de este calibre, el daño no es solo político: es espiritual.
Un Llamado a Rectificar
Jesús dijo en Mateo 12:36 que de toda palabra ociosa daremos cuenta en el día del juicio. Rectificar no es debilidad, es obediencia. Zacarías 8:16 lo resume así: “Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas.”
Este es un llamado a todos los líderes, de izquierda, derecha o centro, a dejar la propaganda y volver a la verdad. El pueblo de Dios necesita pastores que hablen con claridad, no agitadores que conviertan el Evangelio en una plataforma política.
Referencias
- Bel, G. (2010). Against the mainstream: Nazi privatization in 1930s Germany. The Economic History Review, 63(1), 34-55.
- Friedlander, H. (1995). The Origins of Nazi Genocide: From Euthanasia to the Final Solution. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
- Snyder, T. (2010). Bloodlands: Europe Between Hitler and Stalin. New York: Basic Books.
- United States Holocaust Memorial Museum. (2023). Introduction to the Holocaust. Retrieved from https://encyclopedia.ushmm.org